Niveles ideales de Glucosa.
Los niveles de azúcar de sangre están estrictamente controlados por una variedad de estímulos y de mecanismos. Esto es importante para la homeostasis metabólica. Los niveles de azúcar pueden fluctuar después de ayunar durante mucho tiempo, o de una hora o de dos después del consumo de comida. A pesar de esto, las fluctuaciones son muy pequeñas. El nivel de glucosa en la sangre se mantiene dentro de un baremo muy estrecho.
En la mayoría de los seres humanos este varía entre los 82 mg/dl y los 110 mg/dl (4,4 a 6,1 mmol/l). Los niveles de azúcar en la sangre suben hasta casi 140 mg/dl (7,8 mmol/l) o un poco después de una comida completa. En los seres humanos el nivel normal de glucosa en la sangre ronda los 90 mg/dl, lo que equivale a 5mM (mmol/l).
Partiendo de que en una persona adulta circulan 5 litros de sangre y dado que el peso molecular de glucosa (C6H12O6), es de aproximadamente 180 g/mol; el peso de la glucosa que circula en la sangre ronda los 3.3g y los 7g en total.
Es decir que en un varón adulto sano de 75 kilos con un volumen de sangre de 5 litros y un nivel de la glucosa 100 mg/dl de sangre o de 5,5 mmol/l tiene cerca de 5 g de glucosa en la sangre en total.
Esto también significa aproximadamente un total de 45 g de agua corporal. El agua corporal abarca más que la sangre y suele representar aproximadamente el 60% del peso de cuerpo entero en los hombres. Cinco gramos de glucosa equivalen a una cucharilla de azúcar.
Para ser considerada un no-diabético la Asociación Americana de la Diabetes recomienda un nivel de la glucosa de menos de 180 mg/dl (10 mmol/l) después de una comida y un nivel de glucosa en sangre de 90-130 mg/dl (5 a 7,2 mmol/l) antes de la comida.